Durante los dos próximos cursos (2010-2012) un grupo de maestros y alumnos del C.E.I.P. Isabel La Católica, comenzamos un nuevo proyecto: el Proyecto Comenius, llamado "Building bridges between cultures" (Construyendo puentes entre culturas).
Este proyecto, es a nivel europeo, por lo que vamos a trabajar conjuntamente con 3 países de la Unión Europea, Polonia, Hungría y Turquía, con un interés común: queremos que nuestros alumnos descubran la cultura del otro, los estilos de vida y aprender sobre la amistad, la familia y la vida escolar. Nos gustaría que los distintos alumnos, profesores y familias de diferentes culturas se unan. De esta manera, cada comunidad aprenderá acerca de las variedades culturales de la nación y las tradiciones de otros, y, además, nos entenderemos mejor y tolerar las diferencias.

El resultado del proyecto será la creación de un libro electrónico sobre cinco temas: cocina, baile, leyendas, canciones y juegos infantiles, escrita en los cinco idiomas de los socios y traducidas al inglés.

Se realizarán visitas a los distintos países, al igual que nos visitarán a nosotros, con el objetivo de aprender más sobre sus culturas, metodología con la posibilidad de que nuestros alumnos participen y se pongan en contacto con niños en otras naciones y comprender la importancia de sus valores, costumbres y tradiciones.


Leyendas españolas y extranjeras

Comenzamos el curso y retomamos nuestro último año de Proyecto Comenius. Empezamos trabajando el libro de las leyendas.


Leyenda de Turquía
Leyenda turca

Leyenda de Polonia


Leyenda de Hungría

Leyendas españolas

LA PRINCESA SIN CASTILLO


JUGLAR: -Cuenta la leyenda que hace muuuucho tiempo,un rey español estaba en su castillo … (entra el Rey)

REY: -! Hola vasallos !.....Tengo una pena que me consume. Mi mayor enemiga , la Reina Braulia que más bien parece la bruja Braulia, me tiene temblón ( tiembla). Ayer le gané en una carrera de caballos y me amenazó con vengarse hoy a las 12….y faltan (mirando al reloj)....10 segundos, 9, 8, 7, 6, 5,4,3,2,1,........
(suena un ruido y viento ,apareciendo en escena la bruja)

BRUJA.-!Ja, ja ,ja!....Vengo a vengarme....!A mí nadie me gana en carreras! ¿Donde quedaría mi reputación?

REY: -¿Qué piensas hacer, malvada Braulia?

BRUJA. -Lo último en maldad !Ja,ja,ja!.... !Me encanta!Repetid conmigo pequeños vasallos...(AL público)

cata- castillo

cutra lampillo

lula- cabero

hazte llavero

( Ruido grande, el Castillo comienza a dar vueltas, y se convierte en una llave ).

REY ;-¿ Esto es una catástrofe ?, Mi majestuoso Castillo convertido en llave ?

BRUJA : !Ja! Ja!... ahí tienes las llaves de tu castillo, lo que no sabes es en que país del mundo está ahora tu castillo, será difícil encontrarlo !Ja!!Ja! (se va )

REY ; - !Que tragedia! ! ! Un rey sin reino ! (sale apenado)

JUGLAR; -El rey ordenó a sus soldados, buscar su castillo pero murió sin encontrarlo y dejó la llave como herencia a sus hijas.

(aparecen en escena las princesas )

ALEJANDRA SOFIA;-Pequeña Sabela,como hermana mayor pienso que debemos buscar el Castillo con su reino ¿que hacemos en el mundo unas princesas sin castillo?

SABELA ;-Sabemos, Alejandra Sofía que por los reinos de los alrededores cuentan la leyenda de que si encontramos el castillo que abre nuestra llave recuperaremos nuestro reino.

JUGLAR,- las princesas se armaron de valentía y se fueron a buscar su castillo. Iban por todos los castillos probando la llave .(Van apareciendo castillo y la princesa mayor intenta abrirlo)(Juglar a un lado de la escena)

Tuvieron cientos de aventuras, ….le atacaron todo tipos de dragones....

Dragones feroces.....

Dragones que escupían fuego....

Dragones exóticos de países lejanos......

Dragones pequeños......

PRINCESA SABELA . (Viendo al dragón pequeño) - !Ai! !Que monada, …. !me lo quedo !

ALEJANDRA SOFIA . -!Ten cuidado que ataca!

SABELA:-!Que va!!Es el dragón más lindo que he visto en mi vida ! …..

JUGLAR; -Y apareció un Dragón inmenso devorador de caballeros.....

(sale un caballero con espada perseguido por un dragón a un lado de la escena las princesas) (El dragón ataca al caballero que queda tumbado en el suelo herido.)

ALEJANDRA SOFIA (enfadada ) -!Maldito dragón! ¿Que has hecho?(se acerca al dragón y le da un tortazo )

SABELA. -No te enfades Alejandra Sofía es que está falto de cariño, !!!dragoncito! …..ven chiquitín...

( la princesa lo llama y se acerca a el, al principio ruge ,pero cada vez menos, hasta que lo acaricia y le da un beso)

CABALLERO,- ! Necesito un médico !!Voy a morir!...

ALEJANDRA SOFIA ,- !Ni hablar!!Basta de dramas!...

SABELA, -No hay problemas vamos a traerlo cuanto antes,...

!Vamos dragoncito! (se monta en el dragón y sale volando)

CABALLERO ; -Soy el príncipe Fernando .Iba buscando a mi princesa y cuando al fin la encuentro ,muero en sus brazos...

ALEJANDRA SOFIA; -!Ai! !Que monada, …. !me lo quedo ! (abraza al caballero ).(Aparece montados en el dragón la princesa y 2 médicos )

MÉDICO 1, (atendiendo al enfermo ).....- Ya tenemos diagnóstico,...

MEDICO 2, -!Tenemos príncipe para rato!

TODOS .(aplausos) vivas y hurras

JUGLAR ;-Con tal ambiente de alegría todos decidieron quedarse a vivir en ese lugar. Allí hacían una vida sencilla, labrando la tierra , jugando con dragoncito …..( Se suben todos en el dragón y dan una vuelta ) y eran felices.

Pero un día pasó algo grande...

SABELA,-(Con la llave en la mano) - Mira Fernando, es la llave de nuestro Castillo .Con las emociones nunca la hemos probado en la puerta de este maravilloso castillo.....Alejandra Sofia pruébala .

ALEJANDRA SOFIA; -Mi intuición femenina me sopla que la tienes que abrir tú. La más pequeña.

FERNANDO; -Sí Sabela , (Aplaudiendo)....!Que la abra! (Dirigiéndose al público)...!Que la abra!,!Que la abra!,!Que la abra!.....

MEDICOS , !Momentos de emoción!! SSSIIIIII!! (Piden silencio a todos mientras Sabela se dirige a la puerta ).

BRAULIA (aparece en escena ).- No creas que voy a permitir que una mocosa como tú recupere el castillo. !Ja!!ja!......

( Comienzan ruidos mágicos y luces intermitentes )

TODOS;-!!!La malvada Braulia!!!

SABELA ;- !No te tengo miedo ! (Silba fuertemente llamando a dragoncito que aparece y ataca a Braulia revoleando la y lanzando la lejos.).

FERNANDO; -Sabela !Abre la puerta! ( Sabela abre la puerta )

TODOS; - !La llave funciona!

ALEJANDRA SOFÍA;- !Sabela es nuestra reina y este es nuestro castillo!

TODOS;- !Viva la reina Sabela!!Viva la reina Sabela!

JUGLAR; - Y fueron felices y comieron Pizza Margarita con extra de queso,...porque las perdices no les hacían mucha gracia.




LA LAGUNA DE BACARES

En las alturas de Sierra Nevada, cerca del pico Veleta, existió (o quizás aún existe) una honda laguna de aguas heladas y limpísima.
Muchas personas aseguraban que la laguna estaba encantada y que era punto de encuentro para magos o brujas, sucediendo allí cosas tan extrañas que nadie, en su sano juicio, se atrevería a acercarse a ella de noche.
Sucedió que un pastor que buscaba unas ovejas perdidas, llegó un anochecer hasta las mismas orillas de la laguna, cuando le pareció oír fuertes voces. Muerto de pavor por todo lo que de sobrenatural había escuchado acerca del lugar, se refugió tras unas rocas y desde allí pudo ver lo que pasaba.
Dos hombres muy altos y ricamente ataviados, uno de los cuales sostenía en sus manos un libro del que parecía brotar un vivo resplandor y el otro portando una gran red dorada, estaban de pie en la misma orilla del agua.
El que sostenía el libro leyó con voz tonante un largo párrafo, en un incomprensible lenguaje y terminada la lectura, dijo a su compañero: “Ya puedes lanzar la red”.
La red se hundió en el agua y al momento se vio que ya estaba bien cargada. Los dos hombres unieron esfuerzos sacándola a la orilla. Para asombro del pastor, la red contenía un brioso caballo negro. El hombre del libro dijo: “No, este no es. Echemos de nuevo la red”. Y la red volvió al agua y como la vez anterior enseguida se notó que estaba llena. Fuera del agua, los hombres vieron un caballo variegado, con mejor estampa que el anterior pero que tampoco pareció satisfacerles así que volvieron a echar la red al agua. Y ahora, un hermoso caballo blanco de finas patas y espesas crines, se mostró antes sus ojos. “Este es el caballo que buscamos” dijo el hombre que había rechazado a los anteriores. “Ya podemos seguir nuestro viaje”.
Los dos hombres, susurraron por turno unas palabras al oído del caballo, que asentía con la cabeza y subieron sobre el blanco animal surgido de las aguas. Durante unos momentos el caballo caracoleó alegremente y después de un breve trotecillo, se elevó en el aire como si no soportara ningún peso, describió un gran círculo sobre la laguna y en menos tiempo del que se tarda en contarlo desapareció en el cielo.
Muchos valientes subieron a la montaña y muchos tiraron grandes redes al agua, queriendo comprobar y ver lo que el pastor había visto aquel anochecer, pero nadie jamás volvió a ver a los dos extraños hombres ni nadie logró enganchar en sus redes ningún caballo volador.




 MAESE PÉREZ EL ORGANISTA


 
Esta leyenda habla de un músico que tocaba extremadamente bien el órgano.
Su fama era reconocida por toda la cuidad de Sevilla
y el día de Nochebuena tocaba en la iglesia de Santa Inés








Era día de Nochebuena y se esperaba al maestro con gran impaciencia para que empezase la misa, pero se estaba retrasando, cuando entró un hombre que anunciaba que el músico ciego estaba enfermo y no podría tocar esa noche.

 



Entonces un hombre que también tocaba el órgano, aunque lo hacía muy mal, quiso sustituirle, pero en ese momento llegó maese Pérez. Estaba débil y a punto de morir, pero ni siquiera su hija le había podido detener para que viniese a tocar el órgano. Él decía que era su última misa y que quería tocarla.

 
   
Cuando ya llegaba el final de la misa maese Pérez murió en el órgano.


 
 
 
 
 
 
  
Había pasado un año exacto, y ese año la misa la tocaría aquel hombre que quiso sustituir a maese el año pasado, el organista de San Román, que tocaba muy mal.

 
 
 
Cuando ya iba a empezar la música en vez de oír los ruidos desacordados que esperaban oyeron una música igual a la que hacía maese Pérez, por lo que la gente se cayó y dejaron tocar al organista de San Román. El organista bajó algo confuso y asustado del órgano porque decía que no era él el que había estado tocando el órgano.



 

Al año siguiente, es decir dos años después de la muerte de maese Pérez, la abadesa del convento de Santa Inés le pidió a la hija de maese Pérez, (se había metido a monja a la muerte de su padre), que tocara el órgano en la misa del Gallo. Ella le contestó que tenía mucho miedo porque la noche anterior había visto a su padre tocar el órgano. La abadesa le dijo que eso eran fantasías y que lo olvidara, porque su padre estaba en el cielo y desde allí la inspiraría para que tocara bien en esa ceremonia solemne.




Llegó el momento de la misa y cuando la hija se fue a sentar en el banco, vio a su padre allí sentado. Lo dijo, y aunque nadie vio nada, el órgano estaba solo y se seguía tocando como solo maese sabía. Era el espíritu de maese Pérez quien tocaba el órgano


 
 
 
 
 
 
 
El misterioso ánima siguió tocando todos los años, hasta que cambiaron el órgano. Desde entonces no se le ha vuelto a oír.






No hay comentarios:

Publicar un comentario