Durante los dos próximos cursos (2010-2012) un grupo de maestros y alumnos del C.E.I.P. Isabel La Católica, comenzamos un nuevo proyecto: el Proyecto Comenius, llamado "Building bridges between cultures" (Construyendo puentes entre culturas).
Este proyecto, es a nivel europeo, por lo que vamos a trabajar conjuntamente con 3 países de la Unión Europea, Polonia, Hungría y Turquía, con un interés común: queremos que nuestros alumnos descubran la cultura del otro, los estilos de vida y aprender sobre la amistad, la familia y la vida escolar. Nos gustaría que los distintos alumnos, profesores y familias de diferentes culturas se unan. De esta manera, cada comunidad aprenderá acerca de las variedades culturales de la nación y las tradiciones de otros, y, además, nos entenderemos mejor y tolerar las diferencias.

El resultado del proyecto será la creación de un libro electrónico sobre cinco temas: cocina, baile, leyendas, canciones y juegos infantiles, escrita en los cinco idiomas de los socios y traducidas al inglés.

Se realizarán visitas a los distintos países, al igual que nos visitarán a nosotros, con el objetivo de aprender más sobre sus culturas, metodología con la posibilidad de que nuestros alumnos participen y se pongan en contacto con niños en otras naciones y comprender la importancia de sus valores, costumbres y tradiciones.


Bailes españoles y extranjeros

Durante los tres últimos meses, hemos estado trabajando el libro de los bailes, tanto extranjeros como españoles. Desde el área de Educación Física, nuestros alumnos han estado aprendiendo a bailar pasodobles y sevillanas como los bailes típicos de España.

Bailes españoles

PASODOBLES

El pasodoble es la música de un baile español  introducido en las fiestas de los toros. Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

Los más conocidos son:
  • Suspiros de España
  • España cañí
  • Paquito chocolatero




SEVILLANAS

Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII  hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
 En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco y un largo etc de esta misma rama.
El baile, es el folclórico más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.




Bailes extranjeros

BAILES HÚNGARO



BAILE POLACO





BAILE TURCO





No hay comentarios:

Publicar un comentario