Durante los dos próximos cursos (2010-2012) un grupo de maestros y alumnos del C.E.I.P. Isabel La Católica, comenzamos un nuevo proyecto: el Proyecto Comenius, llamado "Building bridges between cultures" (Construyendo puentes entre culturas).
Este proyecto, es a nivel europeo, por lo que vamos a trabajar conjuntamente con 3 países de la Unión Europea, Polonia, Hungría y Turquía, con un interés común: queremos que nuestros alumnos descubran la cultura del otro, los estilos de vida y aprender sobre la amistad, la familia y la vida escolar. Nos gustaría que los distintos alumnos, profesores y familias de diferentes culturas se unan. De esta manera, cada comunidad aprenderá acerca de las variedades culturales de la nación y las tradiciones de otros, y, además, nos entenderemos mejor y tolerar las diferencias.

El resultado del proyecto será la creación de un libro electrónico sobre cinco temas: cocina, baile, leyendas, canciones y juegos infantiles, escrita en los cinco idiomas de los socios y traducidas al inglés.

Se realizarán visitas a los distintos países, al igual que nos visitarán a nosotros, con el objetivo de aprender más sobre sus culturas, metodología con la posibilidad de que nuestros alumnos participen y se pongan en contacto con niños en otras naciones y comprender la importancia de sus valores, costumbres y tradiciones.


Juegos populares españoles y extranjeros


EL JUEGO DEL MATAR


OBJETIVO: Eliminar a los jugadores del equipo contrario.
DESARROLLO DEL JUEGO
Dependiendo de las dimensiones de la superficie del terreno de juego, podrán intervenir de diez jugadores en adelante, siempre en número par.
* Empezaremos por marcar el campo.
* Formaremos dos equipos con el mismo número de jugadores en cada uno. Los equipos se colocan en sus respectivos lados del campo.
* Se sortea quién tendrá la primera posesión de la pelota. El jugador que inicia el juego tratará de "matar" a alguno de sus contrincantes de manera que al tirarle, la pelota, ésta le toque en cualquier parte del cuerpo y caiga al suelo. Si aquel a quien apunta el tiro de pelota reacciona, puede moverse o correr por el campo para esquivarlo.
* Un jugador no se considera "muerto" si la pelota, tras tocarle, es recogida por él mismo o por algún compañero del equipo antes de que caiga al suelo.
* En los lanzamientos de la pelota no se puede pisar ni atravesar la línea central que divide los dos campos.
* Si se "mata" a un jugador, éste pasará al campo contrario. Este jugador podrá intentar matar a alguno de los contrincantes, desde esta nueva posición, donde recibirá la pelota de sus compañeros "vivos", sin que los contrarios la puedan interceptar.
* Si logra su objetivo, se reincorpora a la zona inicial de su campo y deja de estar "muerto".
* El juego finaliza cuando un equipo tiene a todos sus jugadores "muertos".

video

JUEGO DEL PAÑUELITO

El pañuelito es un juego tradicional y muy divertido que solemos jugar en nuestro colegio.
   Lo primero se hacen dos grupos y cada grupo se pone en corro porque tienen que ponerse un número cada niño, así los dos equipos sin que un equipo sepa los números del otro equipo.
   Se hacen dos rayas alejadas y cada equipo se pone detrás de su raya.
   Un niño se pone en el medio con un pañuelo en la mano y si dice el número uno, tiene que ir los niños que tienen ese número, uno de cada equipo.
   El que coja el pañuelo tiene que ir corriendo a su parte del campo corriendo para que el contrincante no le pesque.
   Cada vez que cojas el pañuelito y consigas llegar a tu campo será un punto para tu equipo. También ganas un punto si el contrario ha cogido el pañuelito y tú lo pescas.
   Este es un juego continuo porque nunca se acaba, juegas las rondas que quieras o hasta que toca el timbre y se acaba el recreo.


video

Un, dos, tres, …¡Pollito inglés!

El juego se llama “escondite inglés” o “pollito inglés”. Pueden jugar todos los niños que quieran.
Organización:
Uno de los jugadores se queda y hace de “pollito inglés”. Para ello se coloca en una pared y el resto de los alumnos se colocan a cierta distancia.
Juego:
El “Pollito inglés” se coloca de cara a la pared, de espalda al resto de los jugadores y dice la frase: “un, dos, tres, … ¡pollito inglés!. Y cuando termina la frase se vuelve mirando hacia los otros niños. El resto de los alumnos pueden avanzar mientras que el “pollito inglés” está de espaldas, pero deberán de estar completamente quietos cuando éste se gire y los mire.
El niño que el “pollito inglés” vea moviéndose deberá moverse hasta el principio.
El niño que llegue primero hasta donde está situado el “pollito inglés” sin que lo haya visto moverse gana el juego y hace de “pollito inglés”.


video


Policías y ladrones

    1. Se dividen los jugadores en dos equipos, unos serán los policías y otros los ladrones.
    2. Se fija un lugar como un banco, un poste o algo así para hacer de cárcel y empieza entonces el juego.
    3. Los policías dan un tiempo para que los ladrones huyan y después salen a perseguirlos.
    4. Cuando un policía atrapa a un ladrón, lo conduce a la cárcel. Un ladrón no puede abandonar la cárcel a menos que lo toque un compañero que no esté atrapado. Los policías montan guardia en la cárcel para evitar el rescate de los prisioneros.
    5. Cuando todos los ladrones son atrapados se cambian los papeles y se vuelve a jugar.

video


Juego Turco

DOKUZ KİREMİT

Se eligen dos capitanes y cada capitán elige a los miembros de su equipo (A Y B). Una vez elegidos los dos equipos, se sortea qué equipo comienza primero. El equipo que comienza, por ejemplo el A, forma una montañita con varias piedras o con lo que sea y a cierta distancia se hace una línea en el suelo, detrás de la cual se coloca el otro equipo (B), pero el capitán del equipo B se pone donde está el equipo A (como el matar).
Comienza el juego: Los niños del equipo A hacen una fila y tienen que derribar la montañita de piedras. Tiran de uno en uno hasta que se derribe la montaña. Una vez derribada, los miembros del equipo tienen que correr para formar de nuevo la montaña mientras que los del otro equipo corren a por la pelota y lanzan a los niños que están formando la montaña que a su vez, tienen que intentar esquivar la pelota. Si le dan, quedan eliminados y si la pelota pasa la linea del equipo A, el capitan que esta en ese lado es el que tiene que pasarle la pelota a su equipo. Si se eliminan a todos los miembros del equipo que esta formando la montañita, gana.


video

Juego Húngaro

„LAS PLAZAS”


Necesitas: cinco piedras pequeñas. A este juego juegan principalmente las niñas. Ponemos las piedras en el suelo lejos unos de otros. Recogemos una de ellas.
Tiramos hacia arriba una piedra, cogemos otra del suelo y recogemos tambien la que cae. Ahora tenemos dos piedras en las manos.
Después tiramos las dos piedras hacia arriba e intentamos recogerla con la parte de arriba de la mano.
Luego las tiro de nuevo y trato de atraparlos: una de ellas desde abajo y la otra desde arriba. Luego tiro otra piedra y hacer el mismo proceso.
El ganador es el que cosigue hacer esto con las cinco piedras.


video


Juego polaco
CARRERA DE CHAPAS
Se necesitan varias chapas de las botellas. Una vez obtenidas, dibujar un recorrido en el suelo del gimnasio o recreo. ¡Y listos para hacer las carreras¡  El que llegue más rápido a la meta, gana.